Santo Domingo, DN.- El expresidente Hip√≥lito Mej√≠a afirm√≥ este domingo que para detener la corrupci√≥n que afecta a la sociedad dominicana amerita una gran voluntad pol√≠tica de las autoridades, as√≠ como de la participaci√≥n de los distintos sectores sociales que act√ļen con sinceridad ante este mal.

Sostuvo que la corrupción ha hecho metástasis en todos los órganos de la sociedad, lacerando la eficacia de las instituciones, afectando que el crecimiento económico del país, se convierta en desarrollo real de los dominicanos, en un real mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría, así como la reducción de los niveles de pobreza, que cada día es mayor, entre otros factores, marcado por la mala distribución de la inversión en el país.

Al participar en el programa ‚ÄúSin medias tintas‚ÄĚ que producen los periodistas Ram√≥n Baldeyaque, H√©ctor G√≥mez y Cesar S√°nchez, el ex mandatario asegur√≥ que el PLD ha defraudado al pueblo dominicano.

Calific√≥ que los gobiernos del Partido de la Liberaci√≥n Dominicana (PLD) son los principales responsables de la generalizaci√≥n de la corrupci√≥n, con la aplicaci√≥n de lo que denomin√≥ ‚Äúun gran y agresivo plan pol√≠tico‚ÄĚ iniciado en el 2004, de controlar todos los poderes del Estado, especialmente la Justicia, para garantizar la impunidad que vive la sociedad hoy y as√≠ proteger a sus principales dirigentes involucrados en el enriquecimiento il√≠cito.

Sobre la Migración

En cuanto al fenómeno de la alta migración de extranjeros ilegales en el país, Mejía reiteró que además de una correcta, transparencia y rápida aplicación de las leyes migratorias, se necesita tomar la frontera con Haití como el lugar donde físicamente inicia la patria.

‚ÄúEl gobierno tiene aumentar la seguridad a los dominicanos que se queden viviendo en la zona fronteriza y para ello es muy necesario promover el desarrollo econ√≥mico y social de las familias dominicanas en la frontera, garantizando la inversi√≥n en los pueblos fronterizos, auspiciando una poblaci√≥n dominicana en la zona que lleve el orgullo de ser dominicano y defienda cultural y econ√≥micamente la dominicanidad all√≠‚ÄĚ, dijo.

Santo Domingo, DN.- El senador oficialista José Rafael Vargas declaró ayer que no hay excusas para no aprobar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la reforma de la Ley Electoral, pero afirma que no han concluido los proyectos de ley por falta de acuerdo en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y abogó porque se establezcan las primarias cerradas para las elecciones del 2020.

Vargas, senador por Espaillat y miembro de la Comisi√≥n Bicameral que conoce los dos anteproyectos para la elaboraci√≥n de la legislaci√≥n electoral, duda que existan planes en el sector del presidente de la Rep√ļblica, Danilo Medina, para demorar la Ley de Partidos con el prop√≥sito de modificar la Constituci√≥n y as√≠ instaurar la reelecci√≥n presidencial.

‚ÄúYo no veo excusa para no aprobar las dos leyes. Tenemos que resolver una situaci√≥n que tiene la Junta Central Electoral, con una legislaci√≥n superada en el tiempo, con el funcionamiento de las √°reas administrativa y contenciosa‚ÄĚ, dijo, al precisar que el ordenamiento actual responde a la forma que se manejaba la JCE antes de la creaci√≥n del Tribunal Superior Electoral. Inst√≥ a los legisladores y al liderazgo mayor de los partidos a hacer su mejor esfuerzo. Record√≥ que la tradici√≥n en Rep√ļblica Dominicana es que la militancia de cada partido decida su funcionariado y los cargos electivos.

Exhortó a aprobar el tipo de primarias abiertas para elecciones internas de cada partido, y en un futuro, armonizar los intereses de toda la sociedad, de los partidos. y volver a discutir la Ley de Partidos.

Vargas dijo que los principales partidos se oponen a primarias abiertas. ‚ÄúLa mayor√≠a de los partidos est√°n de acuerdo en que se hagan primarias cerradas y lo sensato es aprobar la Ley de Partidos con ese consenso, y luego, el sector del PLD que propugna por primarias abiertas, que lo plantee y se discuta serenamente, en el tiempo, y se pueda tomar una decisi√≥n, pero no para el proceso electoral venidero‚ÄĚ.

Santo Domingo, DN.- El sistema de justicia de la Rep√ļblica Dominicana no mostr√≥ en 2017 la eficiencia que la ciudadan√≠a espera para enfrentar la corrupci√≥n, el tr√°fico de influencias o el crimen organizado transnacional, a juicio de la Fundaci√≥n Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

En ese sentido, la entidad consider√≥ que durante el pasado a√Īo no cambi√≥ en lo sustancial la percepci√≥n en ese poder del Estado.

Explic√≥ en un comunicado que ‚Äúla falta de recursos y pol√≠ticas estatales han impedido la acci√≥n concertada del Poder Judicial con otros estamentos del sistema de justicia‚ÄĚ.

‚ÄúCada d√≠a es m√°s notoria la inobservancia por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la aplicaci√≥n de la ley de Autonom√≠a Presupuestaria del Poder Judicial y el Ministerio P√ļblico, que mantiene a las principales instituciones del sistema de justicia en una situaci√≥n de precariedad para el desarrollo de pol√≠ticas p√ļblicas que aseguren la pol√≠tica criminal del Estado y las medidas que facilitan el acceso, eficiencia y gratitud de la justicia como ordena la Constituci√≥n‚ÄĚ, indica el documento.

FINJUS dijo que ‚Äúnos preocupa mucho que la representaci√≥n del Poder Judicial en el Consejo Nacional de la Magistratura recaiga en la actualidad en dos miembros de esa Corte que no provienen de la carrera judicial. Dicen apoyar la posici√≥n de muchos de que el segundo representante del Poder Judicial que funge como secretario del Consejo, sea escogido entre los jueces de carrera‚ÄĚ.

Santo Domingo, DN.- El coordinador de la Comisi√≥n de Oficial√≠as titular de la Junta Central Electoral (JCE), Henry Mej√≠a, afirm√≥ que esa instituci√≥n ha desarrollado un amplio y efectivo trabajo durante el a√Īo 2017 para mejorar los servicios que brinda a la poblaci√≥n en materia de registro civil y electoral.

Destacó que la Comisión de Oficialías conoció durante el 2017 un total de 3,860 expedientes.

Indicó que la Dirección de Cedulación de la JCE atendió a 851,048 ciudadanos a través de los centros distribuidos en todo el país.

Mej√≠a se√Īal√≥ que la Direcci√≥n Nacional del Registro Civil expidi√≥ 1,931,564 actas de nacimientos en sus diferentes modalidades, as√≠ como tambi√©n se registraron 97,879 declaraciones oportunas de nacimiento y 62,218 matrimonios, para un total de servicios ofrecidos a trav√©s de las Oficial√≠as del Estado Civil de 2,091,661.

En cuanto a los servicios a la ciudadanía en el exterior, Mejía precisó que entregaron 116,000 actas del estado civil y 90,000 plásticos de cédula.

En un resumen sobre los trabajos realizados por la JCE, Mejía resaltó que la Dirección Nacional de Elecciones, conjuntamente con la Dirección de Informática, culminó el escaneo y digitalización de todos los padrones y actas recibidas del proceso electoral 2016.

Dijo que ambas direcciones se encuentran trabajando en el montaje de las elecciones del a√Īo 2020.

Sostuvo que la JCE est√° comprometida en garantizar la democracia al pueblo dominicano y por eso ejecuta acciones para mejorar y eficienciar los servicios que ofrece.

Entre esas acciones destaca la contratación de los servicios del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) para agilizar la entrega de expedientes y otros acuerdos entre instituciones.

Nueva Jersy, EE.UU.- El aspirante a la presidencia de la Rep√ļblica Dominicana por el Partido Esperanza Democr√°tica, Ramfis Dom√≠nguez Trujillo, vaticin√≥ que el Partido de la Liberaci√≥n Dominicana (PLD) ser√° derrotado en las elecciones del 2020.

Dijo que ‚Äúel gobierno del PLD es el mayor ejemplo de corrupci√≥n, con un sentimiento perverso en desmedro de la mayor√≠a‚ÄĚ.

Responsabiliz√≥ al gobierno dominicano de ‚Äúlas acciones delictivas que a diario estremecen el territorio nacional‚ÄĚ.

Denunci√≥, asimismo, que ‚Äúel gobierno no redistribuye las riquezas que se generan con el pago de impuestos de la poblaci√≥n, sino entre una √©lite gubernamental‚ÄĚ.

‚ÄúEsos problemas nos han impulsado a aspirar a dirigir los destinos del pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥ Dom√≠nguez trujillo en un encuentro con comerciantes y empresarios de la ciudad de Paterson, coordinado por Nicanor Guzm√°n.

Santiago, Rep. Dominicana.- El Secretario General Nacional el PRD, Tony Pena Guaba, y la dirigencia provincial,¬† proclam√≥ que aqu√≠¬† como en todo el pa√≠s el partido blanco, ‚Äúcrece, se fortalece y organiza para llevar sus candidatos propios en las elecciones del 2020‚ÄĚ.

Dijo que la asistencia masiva de dirigentes de municipios de esa provincia, de distritos municipales, zonas y regiones es una evidencia fiel de que el  partido con trabajo y organización  va hacia el poder en el 2020.

‚ÄúEl camino de la alianza con el PLD y Danilo Medina fue dura y yo no firm√©, no estuve de acuerdo, pero qu√© camino le dejaron a Miguel Vargas, la alianza futura se podr√° dar, pero primero debemos construir nuestra unidad pe√Īagomista, que est√° reflejada en este encuentro de hoy aqu√≠ en Santiago‚ÄĚ, dijo Tony Pe√Īa.

Manifest√≥ que ‚ÄúEn enero estaremos aqu√≠, visitando mes por mes cada rinc√≥n perredeista, cada dirigente, cada regi√≥n, cada municipio, porque este partido renace con el ave f√©nix, y ustedes son los protagonistas de los triunfos presente y futuros que vamos construyendo para ser verdaderamente gobierno en el 2020‚ÄĚ.

Por su parte, el presidente municipal del PRD, Geovanny Tejada, expresó que el PRD es historia, es lucha, es sacrificio, es un legado que está presente en el sentimiento de cada familia dominicana.

‚ÄúY ese sentimiento se har√° gobierno a partir del 2020, con una gran fuerza y coalici√≥n, llevando nuestros propios candidatos municipios por municipios y provincias por provincias, acerc√°ndonos a la gente y sus instituciones en todo el pa√≠s‚ÄĚ, explic√≥.

Santo Domingo, DN.- El exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo hizo un llamado a la unidad a los principales dirigentes del Partido de la Liberación dominicana (PLD), Danilo Medina y Leonel Fernández, tras los problemas internos que ha venido presentando con relación a la Ley de Partidos y otros puntos en los que no logran ponerse de acuerdo.

‚ÄúMis queridos amigos y compa√Īeros Danilo Medina y Leonel Fern√°ndez, quienes conforman el liderazgo de nuestra organizaci√≥n, est√°n en el compromiso hist√≥rico de aprovechar estos d√≠as de reflexi√≥n y allanar el tr√°nsito hacia una gran concertaci√≥n, para buscar los puntos de avenencias que permitan a nuestro partido despejar todo g√©nero de incertidumbres‚ÄĚ, expres√≥ Salcedo a trav√©s de su cuenta de Twitter.

El dirigente pol√≠tico¬† les exhort√≥ a reflexionar sobre los diferentes eventos que han sucedido a lo largo de¬† la historia, ya que seg√ļn √©l, son¬† eventos que dejan una estela de modelos de partidos que han tenido una gran influencia en la vida de los pueblos donde han gravitado, sin embargo, las luchas internas han terminado convirti√©ndolos en instrumentos degradados que ya poco aportan al desarrollo de sus pueblos.

‚ÄúEn la Rep√ļblica Dominicana hemos tenido varios ejemplos de ello y ser reiterativos en esos errores ser√≠a cargar con el peso hist√≥rico de haber desconocido esas funestas experiencias‚ÄĚ, afirm√≥.

Adem√°s, solicit√≥ a los dem√°s compa√Īeros que conforman el PLD que han estado realizando sus opiniones con relaci√≥n al suceso, permitir la v√≠a del entendimiento y desacelerar los pronunciamientos estridentes, que en nada favorecen al proceso actual.

‚ÄúLa unidad es garant√≠a de √©xitos. No descalifiquemos a quienes tienen tanto que aportar a este proceso. Todos somos importantes.Es tiempo de seguir trabajando y demostrando los importantes resultados que esta obteniendo nuestro gobierno y nuestro @PLDenlinea‚ÄĚ, enfatiz√≥.

En tanto, explic√≥ que ‚ÄúLa Ley de partidos‚ÄĚ es una demanda de la sociedad para garantizar con equidad, la participaci√≥n de todos los ciudadanos en la consolidaci√≥n de nuestro sistema democr√°tico y no hay espacio para la postergaci√≥n.

Santo Domingo, DN.- EL expresidente  Leonel Fernández viajó ayer a Quito, Ecuador, donde participará en el encuentro de alto nivel, Dialogo y Cultura de Paz, elementos centrales para el  multilateralismo, al que también asistirán otras personalidades mundiales, invitadas por el gobierno ecuatoriano y el G77+China, cuya presidencia ostenta en estos momentos Ecuador en la persona de su canciller, la ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.

En este evento se debatirán cuatro ejes estratégicos de interés para los países en desarrollo: conflictos geopolíticos y cultura de paz; justicia fiscal y financiamiento para el desarrollo; cambio climático y futuro del planeta, y movilidad humana y migración.

Cultura de paz

El exmandatario dominicano participar√° en el panel sobre conflictos geopol√≠ticos y cultura de paz, junto a otras destacadas figuras mundiales como son, Ignacio Ramonet, reconocido escritor y periodista; Mohammed Ameermia, comisionado de Derechos Humanos de Sud√°frica; Humberto Sierra Porto, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campa√Īa Internacional para abolir las armas nucleares, que gan√≥ el Premio Nobel de la Paz 2017.

En el evento también participarán, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed; el alto comisionado para Operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, George OkothObbo; y la directora de programa de ONU Mujeres, María Noel Vaeza-Ogilvie, entre otras personalidades.

El evento surge de un mandato de la II Cumbre del Sur, celebrada en Doha, Katar, en 2005, que encomendó a Ecuador como presidente del G77+China y ordenó crear un grupo de alto nivel con personalidades eminentes del Sur para proporcionar un marco de opciones de desarrollo y apoyar la participación e integración de los países en la economía mundial en el contexto del multilateralismo y promover la cooperación sur-sur.

P√°gina 1 de 391