Un d√≠a como hoy, 15 de agosto de 1769, nace Napole√≥n Bonaparte, militar y gobernante franc√©s, general republicano durante la Revoluci√≥n y el Directorio, art√≠fice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirti√≥ en primer c√≥nsul (Premier C√≥nsul) de la Rep√ļblica el 11 de noviembre de 1799.

También cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, y fue coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Napoleón Bonaparte. Genio indiscutible del arte militar y estadista capaz de construir un imperio bajo patrones franceses, Bonaparte fue, para sus admiradores, el hombre providencial que fijó las grandes conquistas de la Revolución Francesa (1789-1799), dotando a su país de unas estructuras de poder sólidas y estables con las que se ponía fin al caos político precedente.

Sus enemigos, por el contrario, vieron en √©l ¬ęla encarnaci√≥n del esp√≠ritu del mal¬Ľ (Chateaubriand), un d√©spota sanguinario que traicion√≥ la Revoluci√≥n y sacrific√≥ la libertad de los franceses a su ambici√≥n desmedida de poder, organizando un sistema pol√≠tico autocr√°tico.

Las claves del r√°pido encumbramiento de Napole√≥n se encuentran en dos pilares fundamentales: su innegable genio militar y su capacidad para sustentar un sistema de gobierno en principios com√ļnmente aceptados por la mayor√≠a de los franceses. Bonaparte fue primero, y ante todo, un estratega, cuyos m√©todos revolucionaron el arte militar y sentaron las bases de las grandes movilizaciones de masas caracter√≠sticas de la guerra moderna.

Partiendo de una novedosa organización de las unidades y de una serie de principios (concentración de fuerzas para romper las líneas enemigas, movilidad y rapidez) que serían puntualmente ejecutados de acuerdo con unas maniobras tácticas planificadas y ordenadas por Napoleón en persona, sus ejércitos se convirtieron en máquinas de guerra invencibles, capaces de dominar Europa y de elevar a Francia hasta su máxima gloria.

Junto a la evidente relación entre los éxitos militares y la admiración popular, la consolidación del poder napoleónico también obedeció a que su principal protagonista supo captar los deseos de una sociedad que, como la francesa, se sentía exhausta tras la anarquía y el desorden que habían caracterizado la dirección política del Estado durante el decenio revolucionario (1789-1799).

Al servicio del Directorio, el general corso hab√≠a obtenido brillantes victorias en sus campa√Īas contra las monarqu√≠as absolutas europeas, aliadas contra Francia en un intento de acabar con la Revoluci√≥n. Cuando, al amparo de su inmenso prestigio, Napole√≥n dio el golpe de Brumario e instaur√≥ primero el Consulado (1799-1804) y luego el Imperio (1804-1814), reg√≠menes autocr√°ticos que encabez√≥ como Primer C√≥nsul y Emperador, encontr√≥ un ampl√≠simo apoyo en los m√°s diversos sectores sociales, claramente manifiesto en los arrolladores resultados de los plebiscitos que se convocaron para su ratificaci√≥n.

La heterogénea oposición a su gobierno fue desmantelada mediante drásticas represiones a derecha e izquierda a raíz de fallidos atentados contra su persona.

El castigo más ejemplarizante y amedrentador fue el arresto y ejecución, el 20 de marzo de 1804, de un príncipe emparentado con los Borbones depuestos, el duque de Enghien, acusado de participar en un complot para asesinar a Napoleón y restaurar la monarquía. El corolario de este proceso fue el ofrecimiento de la corona imperial que le hizo el Senado al día siguiente.

La ceremonia de coronaci√≥n se llev√≥ a cabo el 2 de diciembre de 1804 en Notre Dame, con la asistencia del papa P√≠o VII, aunque Napole√≥n se ci√Ī√≥ la corona a s√≠ mismo y despu√©s la impuso a Josefina; el pont√≠fice se limit√≥ a pedir que celebrasen un matrimonio religioso, en un sencillo acto que se ocult√≥ celosamente al p√ļblico.

Sus enemigos describieron toda aquella magnificencia como ¬ęla entronizaci√≥n del gato con botas¬Ľ. Sus admiradores consideraron que nunca antes Francia hab√≠a alcanzado mayor grandeza.

Se asegura que, cuando el cortejo abandonaba la catedral majestuosamente, Napole√≥n, al pasar junto a su hermano Jer√≥nimo, no pudo reprimir una sonrisa y le susurr√≥ al o√≠do: ¬ę¬°Si nos viera nuestro padre Buonaparte!¬Ľ El mismo a√Īo, una nueva Constituci√≥n afirm√≥ a√ļn m√°s su autoridad omn√≠moda.

Napole√≥n muere el 5 de mayo de 1821, a los 51 a√Īos de edad.

FUENTE: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

Nueva York, EE.UU.- El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, propuso hoy al Gobierno, destinar los 184 millones de dólares del acuerdo hecho por el Poder Judicial con Odebrecht para financiar programas especiales y equipamiento a la municipalidad.

El secretario general de la organización, Ing. Rogelio Genao, hizo la propuesta tras encabezar, la plenaria del V Congreso JB en New York con delegados de todas las filiales de Estados Unidos.

‚ÄúLa municipalidad es la cenicienta econ√≥mica del Estado, el mejor uso que se le puede dar a la multa pactada en el caso Odebrecht, es financiar el equipamiento de los cabildos, la juntas distritales ¬†y programas especiales dirigidos a los ayuntamientos como Dominicana Limpia y otros‚ÄĚ.

Genao se√Īal√≥, que los gobiernos locales en el pa√≠s est√°n sumidos en una gran crisis por la incapacidad econ√≥mica de manejar los desechos s√≥lidos, creando graves problemas ambientales y sanitarios que afectan a la poblaci√≥n.

‚ÄúNo es posible que el Gobierno tenga guardados 30 millones de d√≥lares en caja en la Procuradur√≠a, mientras m√°s de 20 vertederos arden y contaminan afectando la salud, el ambiente y el turismo. as√≠ como miles de kil√≥metros de caminos vecinales abandonados por la falta de equipos, adem√°s centenares de obras de los presupuestos participativos paralizadas ¬†y/o pendientes de iniciarse por la quiebra presupuestaria de los cabildos‚ÄĚ.

El alto dirigente reformista indicó, que su organización propone el destino inmediato de los 30 millones de dólares desembolsados  por Odebrecht, a la municipalidad y buscar un crédito directo o mediante la modalidad de fideicomiso de los 154 millones restantes con cargo al plan de pago de la multa acordada con la multinacional.

‚ÄúLo que proponemos es, la creaci√≥n con esos recursos de un Fondo Especial de 184 millones de d√≥lares para el auxilio y rescate de la Municipalidad gestado por la Liga Municipal Dominicana, las diferentes federaciones de la municipalidad y Direcci√≥n de Programas Especiales de la Presidencia; para el financiamiento exclusivo de equipos, programas especiales como Dominicana Limpia y peque√Īas obras de los presupuesto participativo aprobado en las Salas Capitulares y juntas distritales‚ÄĚ.

El Secretario General del PRSC afirmó,  que con esta iniciativa se beneficiarían el Distrito Nacional, 157 Municipios y los 232 Distritos Municipales en proporción de su peso poblacional democráticamente sin importar que partido lo controle.

‚ÄúLa mejor manera de invertir el dinero del acuerdo multa de Odebrecht y que el equivalen a 8,740millones de pesos llegue a todo el territorio nacional, es la Creaci√≥n del Fondo de auxilio y rescate de la Municipalidad que propone el PRSC‚ÄĚ.

‚ÄúDe esta manera se podr√≠a decir que los beneficios que por el acuerdo recibir√≠a el Estado serian distribuido en un gasto democr√°tico a favor de l0.6 MM de dominicanos que habitan en los municipios del Pa√≠s‚ÄĚ, concluy√≥ Genao.

Santo Domingo, DN.- Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano rechazó este sábado que miembros de esa entidad política conforman movimiento con la finalidad de defender los gobiernos de su partido.

Jiménez hizo referencia al tema luego de que saliera en los medios que la dirigencia del PLD saldrían a las calles a defender los gobiernos de ese partido ante acusaciones que realiza el Movimiento Marcha Verde.

Dijo que no es partidario de que la militancia del partido morado mida fuerza con ning√ļn movimiento.

El dirigente peedeista y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo afirmó que en los giebirnos del PLD hay gente que ha metido la mano.

Felucho Jim√©nez habl√≥ durante un encuentro con los medios para dar a conocer el nuevo hotel Carmen By Hosteles de Monta√Īa, en Jarabacoa.

Santo Domingo, DN.- La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana, Karen Ricardo, presentó la noche de este jueves sus memorias correspondientes al periodo 2016-2017.

Con este resume, la legisladora cumple con el art√≠culo 92 de la carta Magna dominicana donde establece ‚ÄúLos legisladores deber√°n rendir cada a√Īo un informe de su gesti√≥n ante los electos que representan.

La actividad que tuvo lugar en el Club de los Legisladores, donde la representante de la Cámara baja presentó las diferentes iniciativas y actividades realizadas a favor de sus representados.

Ricardo, present√≥ a los presente el lanzamiento de la plataforma ‚ÄúQuiero empoderarte Rep√ļblica Dominicana‚ÄĚ, que es una plataforma que busca la coordinaci√≥n de debates informativos entre legisladores y ciudadanos sobre temas de inter√©s nacional.

Adem√°s, el campamento ‚ÄúEducar en Valores‚ÄĚ, ‚ÄúSemana santa en familia‚ÄĚ, ‚ÄúEncuentro d√≠a de las Madres‚ÄĚ, ‚ÄúD√≠as Patri√≥ticos‚ÄĚ, taller l√ļdico sobre ‚ÄúPrevenci√≥n de embarazo en adolescentes‚ÄĚ, ‚ÄúPremiaci√≥n d√≠a del estudiantes‚ÄĚ, entre otras actividades.

Ricardo destac√≥ que durante toda su gesti√≥n ha trabajado a favor de la ni√Īez, la educaci√≥n, la juventud y el deporte.

Santo Domingo, DN.- El diputado del exterior por el Partido de la Liberaci√≥n Dominicana (PLD), Levis Suriel G√≥mez, sali√≥ al frente a las declaraciones de varios legisladores acerca de la posibilidad de modificar la constituci√≥n de la rep√ļblica, para que el presidente Danilo Medina contin√ļe en la Primera Magistratura del Estado m√°s all√° del 2020.

Suriel Gómez manifestó que esas declaraciones no ayudan en nada a la imagen presidente Medina, por el contrario, transmite la idea de que en el partido de gobierno no hay respeto por la institucionalidad y la democracia.

‚ÄúEs imposible hablar de la reelecci√≥n en estos momentos, cuando tenemos tantos retos por delante como partido y como gobierno. Es un irrespeto a la naci√≥n por parte de quien diga que si para lograr ese objetivo hay que modificar la constituci√≥n, pues que se haga, como si se tratase de una declaraci√≥n de voluntades personales y no de la Ley Fundamental del Estado‚ÄĚ, expres√≥ Levis Suriel G√≥mez.

Entiende que tanto el gobierno como el congreso tienen la agenda llena de situaciones por resolver, para distraerse en temas como la permanencia del presidente Medina más allá del 2020. Sanear los problemas de inseguridad, salud, alimentación, esas son las tareas que deben llamar atención de todos los funcionarios ahora.

‚ÄúDedicarnos a salvar la verg√ľenza del PLD, que ha sido salpicada por denuncias de corrupci√≥n debe ser nuestro objetivo primario, no concentrarnos en tema como la reelecci√≥n ¬†presidencial, vedada constitucionalmente‚ÄĚ a√Īadi√≥.

Dijo además que los voceros de esos intereses no ayudan al presidente Danilo Medina, ni al Partido de la Liberación Dominicana, discurso que presenta al gobierno ante la población capaz de todo, con tal de imponer la reelección, conducta no es consistente con los valores y principios que legó el Profesor Juan Bosch.

El representante de la comunidad dominicana en el exterior por la circunscripci√≥n n√ļmero dos hizo un llamado a los militantes de esa organizaci√≥n pol√≠tica para trabajar en pro de recobrar la moral del PLD, a los que inst√≥ no olvidar la ense√Īanza del l√≠der y fundador del partido morado.

Santo Domingo, DN.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Bautista Rojas Gómez afirmó que en la actual coyuntura política que vive la nación dominicana, la reelección presidencial no debería constituir un tema de debate.

Rojas G√≥mez record√≥ que la Constituci√≥n de la Rep√ļblica no la contempla y dijo que si en el eventual caso de que se produjera un cambio en la Carta Magna en esa direcci√≥n, entonces s√≠ el tema podr√≠a ser abordado dentro y fuera del PLD.

Consider√≥ que lo que procede es que todos los pelede√≠stas, en los diferentes niveles jer√°rquicos, ‚Äúcerremos fila en favor de la excelente gesti√≥n de gobierno que est√° llevando a cabo el compa√Īero Danilo Medina desde la Presidencia de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

‚ÄúLos √©xitos alcanzados por las gestiones de gobiernos del Partido de la Liberaci√≥n Dominicana, unidos a la disciplina y la unidad ser√°n el mejor candidato de nuestra organizaci√≥n de cara a las elecciones de mayo del a√Īo 2020‚ÄĚ, expres√≥ Rojas G√≥mez.

Se√Īal√≥ que el momento pol√≠tico que vive la Rep√ļblica Dominicana requiere que los pelede√≠stas contribuyan con el fortalecimiento institucional y democr√°tico de la sociedad dominicana. La obra de Gobierno que viene desarrollando el Presidente Medina en todo el territorio nacional, agreg√≥, en los √°mbitos educativo, agropecuario, institucional y sanitario, entre otros, representan la mejor carta de triunfo para otra victoria electoral del partido oficial. Insisti√≥ en el respaldo sin reservas y orgullo a la actual gesti√≥n gubernamental.

Apoyar gestión de Danilo

El exvicepresidente Rafael Alburquerque consideró que en la actualidad lo más importante para esa organización es respaldar al gobierno del presidente Medina y mantener la unidad y la disciplina partidarias.

‚ÄúSi eso se logra, no me cabe la menor duda de que en el 2020 vamos a continuar recibiendo el apoyo del pueblo‚ÄĚ, expuso Alburquerque. Augur√≥ un futuro promisorio para el PLD, se√Īalando que desde el a√Īo 2004 hasta ahora, el pa√≠s ha tenido gobiernos pelede√≠stas que han logrado la estabilidad macroecon√≥mica y le han permitido al pa√≠s crecer. ‚ÄúTodos esos logros son garant√≠a de que el PLD siga en el poder en el a√Īo 2020‚ÄĚ.

Santo Domingo, DN.- Para Opción Democrática (OD), las declaraciones del senador Rafael Calderón en las que se ofrece para dirigir un eventual proceso de reforma constitucional que permita la reelección presidencial son una clara muestra de la desesperación del gobierno ante una crisis que sus propios funcionarios ocasionaron y que sencillamente se les escapa de las manos.

Condenamos esas declaraciones y calificamos de burla y falta de respeto la pretensi√≥n de traer al debate nacional la discusi√≥n de una reforma constitucional frente a un pueblo que desde el 22 de enero no ha parado de marchar en reclamo de ver hecho realidad el sue√Īo de un r√©gimen de consecuencias que castigue a los corruptos y ponga fin a la impunidad, dijo Minou Tav√°res.

El llamado a los peledeístas por parte de Reinaldo Pared para que salgan en defensa de la gestión de Danilo Medina es una muestra indiscutible del autoritarismo que les caracteriza y del deseo que tienen de seguir lucrándose en el poder a costa de todo el pueblo dominicano.

‚ÄúNo hay una mejor demostraci√≥n de la crisis institucional, de la crisis pol√≠tica, de la falta de institucionalidad democr√°tica que vivimos que ver al presidente del Senado juramentando a la ‚ÄúBanda Mor√°‚ÄĚ, expres√≥ Tav√°rez.

Para Opción Democrática, otra muestra de la incapacidad de manejo de la coyuntura por parte del gobierno es el hecho de recurrir a la criminalización y a la represión de las protestas, tal y como ocurrió con el apresamiento indebido de Juanchy Comprés en Moca y más recientemente en San Francisco de Macorís con el asesinato de Vladimir Lantigua Baldera.

La protesta es un derecho fundamental y debe ser salvaguardado. Condenamos la recriminable respuesta de las autoridades de sembrar pruebas falsas entre los protestantes y exigimos el esclarecimiento inmediato de los hechos que condujeron al condenable asesinato del joven francomacorisano.

Por eso respaldamos y acompa√Īamos el proceso de crecimiento de la Marcha Verde y su inserci√≥n a lo largo y ancho del territorio nacional, celebrando de manera oportuna la nueva y contundente demostraci√≥n de civismo de dominicanos y dominicanas al tomar las calles de Nagua el pasado domingo 06 de agosto.

Opci√≥n Democr√°tica es reincidente en la esperanza que construyen miles de dominicanos e invita a trabajar en la construcci√≥n de una fuerza democr√°tica que desplace del poder al PLD y haga de la Rep√ļblica Dominicana un pa√≠s donde nos sintamos a gusto y podamos vivir bien.

Santo Domingo, DN.- Los miembros y dirigentes del ¬†Partido de la Liberaci√≥n Dominicana (PLD) han decidido estar ‚Äúen todos los escenarios posibles‚ÄĚ defendiendo las iniciativas ¬†gubernamentales del presidente Danilo Medina y las gestiones de esta organizaci√≥n pol√≠tica, ¬†anunci√≥ su secretario general Reinaldo Pared P√©rez.

Hizo el anuncio al pronunciar el discurso central del acto de juramentación del Frente Nacional Comunitario, entidad que agrupa organizaciones comunitarias  barriales, municipales y provinciales del PLD.  El mismo tuvo lugar en Gran Salón Bienvenido Sandoval, de la Casa Nacional del PLD.

‚ÄúEl discurso anticorrupci√≥n dio origen a este Partido, el discurso anticorrupci√≥n dio nacimiento a este Partido y el discurso anticorrupci√≥n se mantiene en el Partido de la Liberaci√≥n y en su gobierno encabezado por el Presidente Danilo Medina‚ÄĚ, exclam√≥ Pared, para ser interrumpido a seguidas por un fuerte aplauso de los asistentes.

Dijo que el acto de juramentaci√≥n y proclamaci√≥n del Frente Nacional Comunitario ‚Äúmarca un antes y un despu√©s en las acciones de defensa a la gesti√≥n de gobierno pelede√≠sta y partidos aliados‚ÄĚ.

Revel√≥ que √©l propuso ¬†a la direcci√≥n peledeista una movilizaci√≥n partidaria en defensa de ls gestiones de Danilo Medina y Leonel Fernandez, las cuales ‚Äúhan transformado la geograf√≠a nacional, en beneficio de la poblaci√≥n dominicana‚ÄĚ.

‚ÄúA partir de esta actividad, el Partido de la Liberaci√≥n Dominicana, en cualquier escenario del pa√≠s, en cualquier barrio, ciudad, municipio o provincia del pa√≠s estar√° al frente, defendiendo su gobierno y la gesti√≥n del Presidente Danilo Medina‚ÄĚ exclam√≥.

El Secretario General del PLD concluyó sus palabras felicitando a la Secretaría de Participación Comunitaria del PLD, coordinada por el diputado  Elpidio Báez, por el nivel organizativo  del acto y la entusiasta participación  de juntas de vecinos, clubes barriales, asociaciones de amas de casa y ONGs en el  Frente Nacional Comunitario.

La mesa directiva estuvo encabezada, ademas de Pared Perez y Baez, por  Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Políticoa y los subsecretario que forman ese órgano de trabajo peledeísta.

P√°gina 1 de 380